Mar. Dic 11th, 2018

Roban información de 120 millones de usuarios de Facebook

Ciberdelincuentes han robado los datos de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados, afirma el canal BBC Russian Service, en el más reciente escándalo que afecta a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Ciberdelincuentes han robado los datos de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados, afirma el canal BBC Russian Service, en el más reciente escándalo que afecta a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

En un comunicado, la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab señaló que este evento no está relacionado con la filtración que se dio a conocer hace un mes, ya que aquel incidente estaba relacionado con el uso de vulnerabilidades de Facebook para el robo masivo de datos centralizados.

Los perpetradores del hackeo aseguraron a BBB Russian Service que tenían detalles de 120 millones de cuentas que intentaban vender, aunque la propia nota firmada por Andrei Zakharov aseguraba que hay razones para mantenerse escépticos sobre esta cifra.

Varios de los usuarios cuya información fue interferida están en Ucrania y Rusia, aunque hay casos procedentes de Reino Unido, Brasil y otros sitios.

La venta de dicha información fue ofrecida a través de un foro en línea, a 10 centavos de dolar por cada perfil ($1.99 MXN). A su vez, se hizo pública una pequeña parte de la base de datos de 257 mil usuarios, incluyendo los mensajes privados de cerca de una tercera parte de ellos (81 mil usuarios).

Facebook aseguró que su seguridad no habría sido comprometida y que los datos probablemente se habrían obtenido por medio de extensiones de navegador (plug-in) maliciosas instaladas por los propios usuarios de computadoras.

Todavía no queda claro y puede que nunca se esclarezca qué extensiones se utilizaron en la última filtración de datos de Facebook, de modo que no se sabe qué otros datos podrían haber sido robados a los usuarios que las instalaron”.

 Kaspersky Lab menciona que el principal problema de las extensiones es que pueden obtener acceso a todas las páginas web visitadas por los usuarios, lo que las vuelve adecuadas para rastrear sus movimientos en línea y para recopilar distintos datos.

Por lo que recomendó tomarse las extensiones de explorador muy en serio y no instalarlas de forma indiscriminada, pues últimamente casi toda la información más valiosa está disponible en una gran cantidad de sitios web y las extensiones tienen acceso a ella.

También es una buena idea ser más prudentes en la correspondencia privada en Internet, ya que podría ser mucho menos privada de lo que se cree, puntualizó la compañía de ciberseguridad.