Mie. Nov 14th, 2018

Mejora el rendimiento y la innovación de tu negocio con Lego Serious Play

LEGO Group fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, el nombre de LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt” cuyo significado es “jugar bien”. Desde hace más de 80 años LEGO a través de sus diferentes productos le permite a los niños materializar sus ideas, construir mundos, historias y conceptos a través de sus diferentes piezas.

TechLifeMX-Lego-Serious-Play

LEGO Group fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, el nombre de LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt” cuyo significado es “jugar bien”. Desde hace más de 80 años LEGO a través de sus diferentes productos le permite a los niños materializar sus ideas, construir mundos, historias y conceptos a través de sus diferentes piezas.

Si unas cuantas piezas permiten a los niños construir mundos imaginarios, ¿Por qué no habría de permitirle a los adultos construir todo su modelo de negocio de la misma manera?. Es así como Kjeld Kristiansen actual dueño y CEO de LEGO, estando poco satisfecho con los resultados de las sesiones de planeación estratégica con su equipo decide crear una subsidiaria de LEGO, con la participación de dos profesores de IMD (Escuela de Negocios en Europa) y la integración de Robert Rasmussen, en ese entonces director de desarrollo de producto para el mercado educacional; el objetivo, ver la factibilidad de aplicar los bloques de LEGO en la generación de conocimiento no consciente que todos los individuos tenemos.

“En media hora de juego podremos descubrir mejor a una persona que en un año de conversación.” – Platón

Fue así como en Otoño del 2001 se dio a conocer al mundo LEGO Serious Play, metodología basada en la proyección del pensamiento a través de objetos concretos, ello nos permite identificar, analizar y solucionar problemas en las empresas. El fin es encontrar soluciones significativas a problemas reales. LEGO Serious Play no es un curso, ni una consultoria, se trata de un workshop en el que todos sin importar la jerarquía tienen voz y deben ser escuchados.

Estudios científicos comprueban que las células cerebrales están conectadas con las manos. Esto quiere decir que nuestras manos son capaces de retener información que muchas veces no somos capaces de expresar de manera verbal.


Al construir con las manos conceptos abstractos permitimos acceso directo al conocimiento y a la experiencia que puede estar almacenada en la mente, facilitando el razonamiento y la conceptualización de situaciones, proyectos, ideas ó planes”.

¿Cómo funciona LEGO Serious Play?

Puede que en tu empresa no exista la comunicación adecuada y las ideas de como solucionar algún problema o lograr un objetivo no se logran explicar de manera concreta, es entonces que la forma en la cual se aplica esta metodología cambia dependiendo de los resultados que se esperan obtener.

El primer paso consiste en formar el grupo que participará en la sesión, a cada uno de ellos se les da un paquete idéntico de piezas, el facilitador certificado lanzará un reto dependiendo de las necesidades u objetivos a alcanzar, es entonces que cada uno de los participantes deberá analizar y construir la solución al reto establecido. Una vez que han terminado su creación, los participantes comenzaran uno a uno a explicar a detalle la historia del “por que” realizaron su construcción de determinada manera. Esta parte es realmente importante ya que todos tendrán su oportunidad de hablar y expresarse ya que el protagonismo es inexistente, situación que se da con frecuencia modelos de trabajo tradicionales.

Finalmente una vez concluidas las dos primeras etapas y apoyándose en las soluciones establecidas por cada uno de los integrantes, el facilitador dialoga sobre el camino que deberá seguir cada uno de ellos para poder articular mejor su trabajo y alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.

Si en algún momento se enfrentan a preguntas como: ¿Qué características deberá tener nuestro nuevo producto? ¿Cuál es mi rol y responsabilidad en este equipo? ¿Cuáles son mis fortalezas con las que puedo participar en este proyecto? ¿Qué características debe tener el nuevo director? ¿Qué características debe tener nuestro nuevo modelo de negocio? LEGO Serious Play puede ser la solución.