La apuesta de Xiaomi en México: ¿la ubicación de sus tiendas es la adecuada?


Xiaomi siempre ha buscado romper el status quo,
tanto en sus dispositivos como en su estrategia comercial.

Con bombo y platillo, así como una larga fila de fanáticos de la marca, que incluso se formaron desde dos días antes, se llevó a cabo la apertura de la tienda en el centro comercial Parque las Antenas, el cual también fue inaugurado recientemente y cuyo elemento distintivo es la presencia de un parque de diversiones pequeño, dentro del lugar. Tras dicho evento, algunos usuarios manifestaron su inquietud respecto a las dos tiendas y el lugar en que se encuentran ubicadas. A pesar de ser dos plazas que cuentan con una infraestructura moderna y tiendas innovadoras, las zonas aledañas no destacan precisamente por su nivel de seguridad. 

Por otra parte, es importante mencionar que quizá sí, el lugar en la que las tiendas fueron situadas, no brinda la tranquilidad que otras ubicaciones podrían ofrecer. Sin embargo, el propósito de incentivar la actividad comercial en ese sitio, es impulsar de forma directa e indirecta la economía de la zona, para que poco a poco, y conforme se agregan más comercios, dichos espacios vayan adquiriendo una nueva personalidad. Esto también implica la mejora en la seguridad y su percepción. 

Parece que a pesar de todo, Xiaomi sabe muy bien cuál es su objetivo y sus expectativas dentro del país.  Su estrategia la mostró desde el inicio, al apostar por retailers cuyo mercado meta no es exactamente un segmento alto. Es decir, dejo de lado las afamadas tiendas departamentales y se enfocó en tiendas de un ambiente más familiar como Coppel o Elektra. Porque para poder ofrecer un costo bajo, no solo influye la escasa publicidad que la marca hace de sí misma, sino también los canales de distribución que ésta elija. 

Quizá el mensaje es claro: Xiaomi quiere que toda la gente que pueda comprar sus productos, los compre; sin importar su estrato social. Una muestra más del propósito de la marca de democratizar la tecnología y ponerla al alcance de todos. ¿Funcionará? De momento parece que sí. 

Jesus Alfredo

Me encanta bailar al igual que la tecnología. Me considero una persona curiosa. Estudié Relaciones Comerciales y actualmente trabajo en una agencia de publicidad como redactor creativo.