Mar. Dic 11th, 2018

El papel de la Inteligencia Artificial en el Black Friday

Waston Customer Engagement, es una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por IBM, la cual es utilizada en por empresas como Wallmart, como estrategia de venta en eventos como “El buen fin” o “Black Friday”.

Recientemente, la empresa IBM, desarrolló una tecnología basada en inteligencia artificial llamada Waston Customer Engagement, la cual es utilizada en México por empresas como Walmart, como estrategia de venta en eventos como “El buen fin” o “Black Friday”.

Este servicio de IBM, el cual es una plataforma con inteligencia artificial, permite a las empresas ofrecer a los clientes experiencias personales que los clientes desean y valoran. Es responsable de que, cuando se busca algún artículo en línea, el sistema lanza en automático a los usuarios, información referente a sus parámetros de búsqueda, a través de redes sociales o de páginas web que este visita.

Según la página oficial de Ia plataforma, este servicio permite a las empresas que se hacen acreedoras a este servicio digital de marketing, entre otras cosas, mostrar en tiempo real ofertas y contenido que pueda ser del interés del mismo. Así mismo, ofrece a las empresas la capacidad de moldearse a las necesidades personalizadas de cada cliente, y en base a la publicidad arrojada en base a su ubicación y parámetros de búsqueda, como ya se mencionaba anteriormente, aprender día con día de sus necesidades, gustos y preferencias, y ofrecerle experiencias muy personalizadas.

Por ende, esto nos deja bajo la premisa de que la utilización de la Inteligencia Artificial, está cobrando mayor fuerza, no solo a nivel nacional, sino internacional, con respecto a en la generación de estrategias de marketing.

Y, aunque puede llegar a tornarse un tanto invasiva esta tecnología, las empresas que recurren a este servicio se amparan en los Principios de Protección de los Datos Personales, donde se cita que todo el tratamiento de datos está sujeto al consentimiento del titular. 

Según el especialista en soluciones de IBM México Edgar Vidal, esta tecnología tiene diversos filtros, donde si recibes promociones a través de mensajes, la ley de México ampara a la empresa que te los envía, ya que tú como usuario, aceptaste de manera explícita en el contrato de la compañía telefónica que querías recibir notificaciones, y, de no aceptar esto, no recibes ningún tipo de publicidad.

Además, señaló que lo mismo ocurre con un dispositivo móvil, ya que, al momento de adquirirlo, lo primero que te pregunta al momento de configurarlo, es si deseas recibir notificaciones o que se acceda a tu ubicación. Y una vez aceptados los términos y condiciones, es ahí donde esta tecnología trabaja con tu información en base a tu ubicación. Y es, en base a tu ubicación, que comienzas a recibir notificaciones de empresas físicas acreedoras a este servicio, que en su momento se encuentren cerca de ti.Por tanto, mientras el usuario acepta, se puede trabajar con permiso del usuario, totalmente apegados a la ley.

Vidal, señaló también que la utilización de esta IA funge como un acelerador, pues se basa en los cuatro elementos principales: estrategia, competencia, campañas y correos electrónicos/redes sociales. Afirmó también que, esta tecnología, será una cotidianidad para las empresas para el año 2020, pues ya se tienen los medios para su utilización.

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