Aumenta la productividad y los ingresos de tu negocio con Bussines Intelligence

La tendencia mundial nos encamina al mundo de BI (Bussines Intelligence) útil para todas las actividades presentes y futuras en las organizaciones. Los múltiples orígenes de la BI se remontan como la mayoría de las estrategias empresariales, en milenarias estrategias militares, sí, cómo cuando hablábamos de “El arte de la guerra”. Los negocios al igual que las campañas militares se basan en premisas muy conocidas:

    • Operatividad: información para la toma de decisiones cotidianas sobre las operaciones.

    • Táctica: información para la revisión y seguimiento de las operaciones.

    • Estrategia: la acción o inacción de las organizaciones de basan en la información recibida.

Hemos escuchado que no existe bien más valioso en esta época que la información. Pero, ¿cómo están interactuado las empresas con la información que producen?, ¿cómo la interpretan?, ¿cómo la aseguran? y sobre todo cómo la están usando debería ser una preocupación. La mayoría de las organizaciones no han adoptado la BI como una parte esencial del negocio y entonces ¿cómo pueden asegurarse de que los resultados se están dando?.

“Lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

Nos llenaron la cabeza de que todos los datos se tenía que controlar y registrar en sistemas como los ERP, CRM, etc… pero nunca nos enseñaron a interpretarlos, solo sabíamos que debía de estar todo registrado y estandarizado. Hoy en día de nada sirve que toda la información se encentre de esta forma sino sabemos interpretarla, si no contamos con las herramientas que nos permitan conocer cómo interpretar los movimientos de la organización. Tener un balance en la mano ya no sirve de mucho para la toma de decisiones, la información se mueve constantemente y debemos estar atentos al movimiento de las cifras al momento que suceden las cosas.

Por ejemplo, conectar las cifras de Facebook, Twitter, el ERP, el CRM , ese es el desafío ahora. Saber si la campaña de Facebook nos produce visitas, ventas, movimientos al inventario, ingresos, devoluciones, satisfacción al cliente, todo esto y más en un marco flexible, de fácil medición con tendencias que nos permitan tomar decisiones acertadas.

Saber si los movimientos de las ventas reducen los inventarios por la cantidad de visitas a tienda o área geográfica determinada, poder comparar las ventas en un tiempo determinado conociendo las tendencias de venta por zona, producto, color, etc.

Un sistema de Bussines Intelligence nos permite unir todos esos datos en tableros de indicadores, conjuntando las diversas fuentes de información, de manera ágil, clara y organizada para que pueda realizarse el análisis e interpretación correspondiente en consonancia a las estrategias de negocio definidas.

“Crear un dashboard y realizar análisis requiere cierta habilidad, pero es algo que no se puede enseñar. Realmente consiste en contar una historia con los datos.” JENNY RICHARDS, ARTISTA DE DATOS DE TABLEAU

Ulises Rivero

Soy Gerente de It desde hace 20 años, actualmente trabajo en mi propia empresa de servicios de seguridad informática y análisis de riesgos. Consultor de Ciberseguridad.